Debido a que las condiciones hidrogeológicas en Santa Cruz y zonas colindantes son de extrema complejidad y los estudios existentes aún insuficientes, existe alguna incertidumbre sobre la situación de los recursos hídricos subterráneos (tanto en cantidad como en calidad),que son usados por los más de 2,3 millones de habitantes al 2022 (según las proyecciones del censo 2012), que están asentados sobre esta área metropolitana.
Probablemente, una de las causas sea porque -en el pasado- el agua subterránea no fue considerado un tema relevante, ya que, anteriormente, la región metropolitana no ha sufrido escasez de agua para consumo humano y otros usos. Esta falta de datos, investigaciones y conocimientos detallados del sistema acuífero ha originado diferentes teorías acerca del origen y la dinámica de las aguas subterráneas.
En respuesta a esto, la Cooperación Alemana, implementada en Bolivia por GIZ, a través del Programa PERIAGUA, ha trabajado desde el año 2013 en el asesoramiento técnico del sector del agua potable y saneamiento básico en el área metropolitana de Santa Cruz. Este apoyo se traduce en diversos estudios e investigaciones que permiten aumentar el conocimiento del sistema hidrogeológico del área, así como también |
apoyan a consolidar mecanismos de coordinación para la gestión del agua subterránea, como en la conformación del Comité Metropolitano de Aguas Subterráneas (CMAS), desde al año 2014.