BIVICA

Experiencias de buenas prácticas en la gestión efectiva de Áreas Protegidas Locales: Área de Conservación Municipal Guardia de la Paz | GAD Municipal de Nabón, Provincia de Azuay, Ecuador


Identifier: 6097
Topographic Signature: EC. 12. 002. 0061

Author: ICLEI
Views: 162
Language: português
Category: Text
Place: Nabón, Ecuador
Editorial: GIZ, UICN
Publish Year: 2019
Page Number: 2

La experiencia de gestión ambiental participativa, enfocada en la protección hídrica y orientada al Buen Vivir en comunas, comunidades y centros urbanos del cantón, constituye alrededor de 20% del territorio cantonal, y trata de una zona de gran importancia por la función ecológica que cumple y los servicios ambientales que presta. Es una zona de recarga hídrica que abastece de agua a un importante sector de la población cantonal y aporta a la generación hidroeléctrica de una central local. Además, debido a la diversidad de flora y fauna y la belleza paisajística que ofrece, constituye un potencial turístico.

La cartilla es resultado de una encuesta y sistematización de experiencias de gestión de áreas locales protegidas realizada por el ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad en 2018 a través de una convocatoria de áreas protegidas y otras medidas de conservación gestionadas por Gobiernos Descentralizados Autónomos (GAD), que planteó 57 iniciativas de GAD municipales, 7 iniciativas de GAD provinciales y 4 de comunidades. De este total, se contactaron 55 iniciativas para responder el cuestionario, obteniendo 44 respuestas. La selección de casos de esta muestra se realizó mediante indicadores de 5 dimensiones: sustentabilidad, institucionalidad y capacidad administrativa, sustentabilidad financiera, gobernanza y participación comunitaria. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Ecuador establece un marco regulatorio sólido para el país en el que se prevén áreas administradas o creadas por los GADs.