BIVICA
Experiencias de buenas prácticas en la gestión efectiva de Áreas Protegidas Locales: Área Ecológica de Conservación Municipal Tinajillas Río Gualaceño | GAD Municipal Limón Indanza, Provincia de Morona Santiago, Ecuador



Download (3.47 MB )

Send the current document via email
Please enter the letters as they are shown in the image above.
Letters are not case-sensitive.

Identifier: 6086
Topographic Signature: EC. 12. 002. 0050

Author: ICLEI Limón Indanza GIZ, UICN
Views: 556
Language: Español
Category: Text
Place: Limones, Ecuador
Editorial: GIZ, UICN
Publish Year: 2019
Page Number: 2

 

El Área Ecológica de Conservación Municipal Tinajillas Río Gualaceño fue creado en febrero del 2013, con una extensión de 31.959,35 hectáreas. Unió una estrategia sostenida de conservación y uso sustentable de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para su población. La estrategia de conservación y uso sostenible del área es parte del modelo de desarrollo cantonal enfocado en articular la gestión local con la sustentabilidad ambiental. Es un proceso con alta gerencia institucional y ecológica de los ecosistemas, la biodiversidad y belleza escénica del área con perspectivas de uso sostenible a través de iniciativas económicas amigables con el entorno.

 

La cartilla es resultado de una encuesta y sistematización de experiencias de gestión de áreas locales protegidas realizada por el ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad en 2018 a través de una convocatoria de áreas protegidas y otras medidas de conservación gestionadas por Gobiernos Descentralizados Autónomos (GAD), que planteó 57 iniciativas de GAD municipales, 7 iniciativas de GAD provinciales y 4 de comunidades. De este total, se contactaron 55 iniciativas para responder el cuestionario, obteniendo 44 respuestas. La selección de casos de esta muestra se realizó mediante indicadores de 5 dimensiones: sustentabilidad, institucionalidad y capacidad administrativa, sustentabilidad financiera, gobernanza y participación comunitaria. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Ecuador establece un marco regulatorio sólido para el país en el que se prevén áreas administradas o creadas por los GADs.

BIVICA
phone
Phone Number: +591(2)277 1380
phone
Address: Av. Julio Patiño #1178 entre calles 17 y 18, Calacoto - La Paz - Bolivia
phone
Email: comunicacion.bolivia@giz.de
Contact
phone
Phone Number: +591(2)277 1380
phone
Address: Av. Julio Patiño #1178 entre calles 17 y 18, Calacoto - La Paz - Bolivia
phone
Email: comunicacion.bolivia@giz.de
BIVICA