BIVICA

Ficha técnica Cadena de Valor de la Miel de Abeja-Programa Montañas


Identifier: 6033
Topographic Signature: EC.12. 010. 0106

Author: Manfred Bienert
Views: 105
Language: Español
Category: Text
Place: Quito, Ecuador
Editorial: GIZ Ecuador
Publish Year: 2021
Page Number: 2

 

Las propiedades alimenticias y medicinales de la miel de abeja ubican a esta actividad productiva entre las más importantes en algunos países. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería en la actualidad existen 2.034 apicultores con 22.631 colmenas y 31 asociaciones de apicultores.

La apicultura es una de las actividades económicas más amigables con el ambiente, pues a más de generar miel y otros subproductos como polen, propóleo, jalea real y cera, polinizan los cultivos y la vegetación natural permitiendo la regeneración de bosques nativos y la restauración de ecosistemas. Su manejo sostenible la convierte en una importante fuente de ingresos complementario para los apicultores.

Por estas consideraciones, el Programa Montañas trabaja con la Asociación de Apicultores de Cubilán, en Biblián, Cañar, quienes manejan el 50% del total de colmenas de la localidad, las que generan alrededor de 1.500 kilos de miel al año, los que significan ingresos entre $300 y $500 para cada productor.

El Programa Montañas trabaja en esta cadena de valor porque considera que las condiciones del paisaje son propicias para que manejada de manera sostenible llegue a multiplicar la producción a corto plazo y con ello los ingresos de los apicultores.