BIVICA
Sistematización del ciclo de webinarios: Contribuciones Nacionalmente Determinadas en Bolivia y América Latina: Gobernanza, Transparencia y Financiamiento Climático



Download (9.04 MB )

Send the current document via email
Please enter the letters as they are shown in the image above.
Letters are not case-sensitive.

Identifier: 5631
Topographic Signature: BO 12. 004. 0140

Author: Avalos, Ileana
Views: 1657
Language: Español
Category: Text
Place: La Paz, Bolivia
Editorial: Ministerio de Medio Ambiente y Agua; Ministerio de Planificación del Desarrollo; Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra; GIZ
Publish Year: 2020
Page Number: 114

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) son compromisos de la comunidad internacional que buscan enfrentar de manera propositiva los impactos del cambio climático, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente Bolivia, al igual que muchos otros países, se encuentra en el proceso de actualizar su NDC según lo que establece la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Con el objetivo de promover un diálogo que enriquezca dicho proceso, se celebraron dos webinarios. El primero de ellos, el 14 de mayo, denominado: “Contribuciones Nacionalmente Determinadas en Bolivia y América Latina: Gobernanza, Transparencia y Financiamiento Climático”. El segundo, el 21 de mayo, bajo el tema: “Fortalecimiento de la gobernanza climática y acceso a financiamiento Climático”. Se estima que, en promedio asistieron entre 180 y 150 personas respectivamente a cada uno de los webinarios. En cada uno de ellos, se contó con expositores de alto nivel que plantearon temas de gran relevancia en torno a tres ejes: gobernanza climática, marco de transparencia de reporte y monitoreo y financiamiento climático internacional.

El primer webinario se centró en ofrecer elementos relacionados con (i) el panorama internacional del cambio climático; (ii) la visión de la Unión Europea en cambio climático y financiamiento en América Latina; (iv) avances en la implementación de los NDC en la región; (v) lecciones aprendidas y buenas prácticas en la implementación de la NDC de Perú; y (vi) un análisis y comentarios sobre el estado de la situación de la implementación de la NDC de Bolivia y recomendaciones para su actualización.

En el segundo webinario puso el foco de atención a aspectos principalmente relacionados con el acceso al financiamiento climático. Se abordaron temas como: (i) ambición, gobernanza y transparencia climática: desafíos y oportunidades para Latinoamérica; (ii) acceso al financiamiento climático: desafíos y factores de éxito; (iii) financiamiento climático: perspectivas del BID; (iv) el rol del BDP en Bolivia para habilitar mecanismos financieros para proyectos verdes vinculados a adaptación y mitigación al cambio climático (v) coordinación y articulación; así como (vi) próximas acciones que el Estado boliviano seguirá para la actualización de la NDC.

Tanto el Estudio antes mencionado como los dos webinarios han permitido gestionar importante conocimiento e información, centrando la atención en los desafíos y oportunidades que actualmente tiene Bolivia en el proceso de actualización e implementación de su NDC.

Thematic Areas : Climate Change
Seminar: Contribuciones Nacionalmente Determinadas en Bolivia y América Latina: Gobernanza, Transparencia y Financiamiento Climático
Seminar Start Date: May 14, 2020
Seminar End Date: May 21, 2020
BIVICA
phone
Phone Number: +591(2)277 1380
phone
Address: Av. Julio Patiño #1178 entre calles 17 y 18, Calacoto - La Paz - Bolivia
phone
Email: comunicacion.bolivia@giz.de
Contact
phone
Phone Number: +591(2)277 1380
phone
Address: Av. Julio Patiño #1178 entre calles 17 y 18, Calacoto - La Paz - Bolivia
phone
Email: comunicacion.bolivia@giz.de
BIVICA