Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) son compromisos de la comunidad internacional que buscan enfrentar de manera propositiva los impactos del cambio climático, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente Bolivia, al igual que muchos otros países, se encuentra en el proceso de actualizar su NDC según lo que establece la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).
Con el objetivo de promover un diálogo que enriquezca dicho proceso, se celebraron dos webinarios. El primero de ellos, el 14 de mayo, denominado: “Contribuciones Nacionalmente Determinadas en Bolivia y América Latina: Gobernanza, Transparencia y Financiamiento Climático”. El segundo, el 21 de mayo, bajo el tema: “Fortalecimiento de la gobernanza climática y acceso a financiamiento Climático”. Se estima que, en promedio asistieron entre 180 y 150 personas respectivamente a cada uno de los webinarios. En cada uno de ellos, se contó con expositores de alto nivel que plantearon temas de gran relevancia en torno a tres ejes: gobernanza climática, marco de transparencia de reporte y monitoreo y financiamiento climático internacional.
El primer webinario se centró en ofrecer elementos relacionados con (i) el panorama internacional del cambio climático; (ii) la visión de la Unión Europea en cambio climático y financiamiento en América Latina; (iv) avances en la implementación de los NDC en la región; (v) lecciones aprendidas y buenas prácticas en la implementación de la NDC de Perú; y (vi) un análisis y comentarios sobre el estado de la situación de la implementación de la NDC de Bolivia y recomendaciones para su actualización.
En el segundo webinario puso el foco de atención a aspectos principalmente relacionados con el acceso al financiamiento climático. Se abordaron temas como: (i) ambición, gobernanza y transparencia climática: desafíos y oportunidades para Latinoamérica; (ii) acceso al financiamiento climático: desafíos y factores de éxito; (iii) financiamiento climático: perspectivas del BID; (iv) el rol del BDP en Bolivia para habilitar mecanismos financieros para proyectos verdes vinculados a adaptación y mitigación al cambio climático (v) coordinación y articulación; así como (vi) próximas acciones que el Estado boliviano seguirá para la actualización de la NDC.
Tanto el Estudio antes mencionado como los dos webinarios han permitido gestionar importante conocimiento e información, centrando la atención en los desafíos y oportunidades que actualmente tiene Bolivia en el proceso de actualización e implementación de su NDC.