La publicación “Inventario Nacional de Presas, Bolivia 2010” es resultado del esfuerzo conjunto del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, y del Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable de la Cooperación Técnica Alemana (PROAGRO-GTZ).
La publicación es una descripción pormenorizada, con datos técnicos de cada una de las presas en Bolivia, cuenta además con mapas de ubicación y esquemas de construcción de las mismas, y con datos de las dimensiones y aplicaciones del agua que proveen.
Algunos datos interesantes presentes en la publicación son las siguientes: las presas registradas en Bolivia son 287, se estima que un 10% adicional todavía no está registrado o está en construcción. El Departamento con más embalses es Cochabamba. El uso preferencial del agua de estos embalses es la agricultura (riego, 74%) seguido por un 15% para agua potable. El 56% de las presas son de Tierra, el 30% de Gravedad, y el resto son de Arco, Enrocado o Rústicas. El 67% de las presas funciona bien, un 28% tiene un funcionamiento regular, un 3% no funciona, y un 2% se está construyendo. El total de m3 o capacidad de embalse de estas presas es de casi 600 millones en Bolivia, con un área total de cuencas de 8.032 km2, lo que implica un potencial todavía amplio para incrementar el almacenamiento de agua en Bolivia.