Inicio  
Alerta Legislativa
Boletín Cooperación Alemana
Novedades
Enlaces

La construcción del Estado autonómico. Elementos para el debate y la concertación

El libro es un aporte más al debate del nuevo Estado Autonómico por medio de insumos técnicos que ofrecen opciones y propuestas en las áreas temáticas centrales para el diseño institucional y procedimental del régimen autonómico, a fin de coadyuvar en la búsqueda de respuestas a las preguntas generales, “pero claces”.

En la presente publicación se expresa, además, el interés de las instituciones (académicas, indígenas y cooperación alemana) en contribuir a un debate técnico cualificado sobre el desarrollo de las autonomías en Bolivia, mediante la sistematización de ideas, conceptos y propuestas técnicas que se han desarrollado en el último tiempo alrededor del tema.

En el lanzamiento del libro en La Paz, el Ministro de Autonomía, Carlos Romero, destacó la calidad de este documento que fue elaborado por el Componente 1 Reforma de la Estructura Estatal del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP-GTZ). Fue útil, dijo, al proceso de discusión de la Ley Marco de Autonomías y luego para su formulación.

La obra también contó con el apoyo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz; la Universidad Católica Boliviana San Pablo-Regional Tarija; y la Red Interinstitucional del Norte de Potosí.

El libro se estructura en 10 capítulos, agrupados en dos partes: En la primera parte, conformada por siete capítulos, se presentan los estudios que ha encargado el PADEP-GTZ en áreas temáticas centrales para la construcción del régimen autonómico, resumidos en ensayos breves por el equipo de la GTZ e incorporando una bibliografía más amplia en su análisis.

En la segunda parte, los socios de esta publicación –la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz; la Universidad Católica Boliviana San Pablo-Regional Tarija; y la Red Interinstitucional del Norte de Potosí– presentan una síntesis de las experiencias y los principales resultados logrados en el desarrollo de sus plataformas interinstitucionales, a través de la organización de mesas de debate y el desarrollo de conversatorios para aportar a la construcción del régimen autonómico.

Vladimir Ameller, uno de los autores del libro, analiza algunos de los problemas de fondo del actual sistema de financiamiento y propone salidas. Diego Chavez contribuyó a los capítulos sobre el diseño institucional de la coordinación intergubernamental y al capítulo sobre el marco sectorial a partir del estudio de 11 casos de países.

Oscar Lora escribió el capítulo sobre la agenda fiscal financiera de las autonomías, en el que figura un análisis cuantitativo de primera -debido a un instrumento de la GTZ que el autor y otros colegas desarrollaron como es el laboratorio fiscal que está instalado en el portal www.forodac.gob.bo

Mila Reynolds, otra de las autoras del texto, escribió sobre el sistema legislativo emergente del Estado Autonómico mientras que Carlos Rocabado habló del sistema competencial y el tema de la tributación sub-nacional en el régimen autonómico.

Otros autores como Reymi Ferreirra, Marco Limarino y Francisco Ventura analizaron los procesos de intercambio técnico y diálogo sobre la Ley Marco de Autonomías en Santa Cruz, Tarija y en el Norte Potosí.

Ver texto completo
Login 
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Casilla 11400
La Paz - Bolivia
Tel: +591(2)277 1380
Fax: +591(2)2117462
Email: bivica@cooperacion-alemana.org