Inicio  
Alerta Legislativa
Boletín Cooperación Alemana
Novedades
Enlaces

Estrategia de Género de la GTZ

La equidad de género vale la pena. Estrategia de Género 2010-2014

La Estrategia de Género 2010-2014 de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) se propone como objetivos lograr la plena transversalización del enfoque de género, desarrollar nuestra cartera en el ámbito de la equidad de género, y garantizar la equidad dentro de la empresa.

La equidad de género es un factor clave para el desarrollo sostenible. Una actuación diferenciada según el género y una defensa consecuente de la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres son elementos esenciales de la orientación a los valores y de la labor de la GTZ.

En ese contexto, Bernd Eisenblätter, de la Dirección General de la GTZ, está convencido que este tema reviste gran relevancia para la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) en tanto institución destacada en la prestación de servicios de la cooperación internacional. “Al fin y al cabo, la equidad de género es uno de los pilares fundamentales para el éxito de nuestro trabajo, tanto en la estructura interna como en la externa”, dice en el Prólogo de este documento.

“Además, la justicia de género es un requisito básico para el buen gobierno y la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos, los cuales son a su vez condición sine qua non para un desarrollo sostenible en nuestros países contraparte.”

Con la Estrategia de Género 2010-2014 se presenta la tercera estrategia empresarial de género de la GTZ que se basa en los logros alcanzados y las lecciones aprendidas.

“La estrategia se propone como objetivos lograr la plena transversalización del enfoque de género, desarrollar nuestra cartera en el ámbito de la equidad de género, y garantizar la equidad dentro de la empresa”, explica Eisenblätter.

La GTZ goza de una larga tradición en el enfoque transversal de género porque viene aplicando consecuentemente el enfoque de género desde la década de los 90.

En 2001 se aprobó la primera Estrategia empresarial de Género.

Ahora, con la Estrategia de Género 2010-2014, la GTZ pretende abrir nuevas vías para alcanzar la equidad de género.

"La equidad de género vale la pena." Este es el mensaje que transmite la estrategia de la GTZ, y a través del cual expresa su orientación a los valores dentro y fuera de la empresa. “Vale la pena no sólo porque con ello se incrementa la calidad de nuestros proyectos y programas, y por experiencia – los equipos mixtos producen mejores resultados, sino también porque en el futuro, el compromiso con la equidad se verá mejor recompensado”, destaca el punto 3 de la estrategia.

La estrategia se centra en tres ámbitos complementarios. El primero y prioritario es que la GTZ busca mejorar la integración transversal del enfoque de género en las medidas de la cooperación técnica.

Asimismo, la GTZ propone incrementar en su cartera de proyectos y programas cuya meta principal sea promover la equidad entre los géneros.

Por último, la GTZ considera que es un elemento inherente de la estrategia el garantizar la equidad de género dentro de la empresa.

Descargar Texto
Login 
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Casilla 11400
La Paz - Bolivia
Tel: +591(2)277 1380
Fax: +591(2)2117462
Email: bivica@cooperacion-alemana.org