Inicio  
Alerta Legislativa
Boletín Cooperación Alemana
Novedades
Enlaces

Contabilidad regulatoria, sustentabilidad financiera y gestión mancomunada: temas relevantes en servicios de agua y saneamiento

Este documento contiene tres estudios que fueron preparados por Emilio Lentini, Diego Fernández y Angel Yurquina (Bolivia), en el marco del proyecto “Sustainability and equal opportunity in globalization. Component 1, Theme 4: Building Commitment, Efficiency and Equity for Sustainable Water Supply and Sanitation in Latin America and the Caribbean” (GER 08/004), ejecutado por CEPAL en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

Los resultados de los tres estudios fueron preparados por expertos latinoamericanos para la Conferencia Regional 2008 “Políticas para servicios de agua potable y alcantarillado económicamente eficientes, ambientalmente sustentables y socialmente equitativos” (sede de la CEPAL, Santiago de Chile, 23 y 24 de septiembre de 2008).

“EPSA Manchaco: gestión empresarial, responsabilidad social y sostenibilidad en proyectos de saneamiento básico” se denomina el estudio por Angel Yurquina.

La Ley de Participación Popular y la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza constituyen el marco general para iniciar procesos de constitución de empresas prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario “mancomunadas”, que faciliten el desarrollo local en poblaciones intermedias y pequeñas con especial énfasis en el área rural, considerando iniciativas y apoyo tanto de instituciones públicas como privadas, así como el respaldo de la cooperación internacional.

“Es en este contexto que se logra conformar la Mancomunidad del Chaco Boliviano, considerando a ciudades intermedias y pequeñas de los Departamentos de Chuquisaca (Monteagudo-Candua, Villa Vaca Guzmán o Muyupampa), Santa Cruz (Lagunillas, Camiri, Boyuibe) y Tarija (Villa Montes), estableciendo una empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado, Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) Manchaco, Sociedad Anónima Mixta (S.A.M.), bajo un concepto ‘integral’ de apoyo, buscando el desarrollo y fortalecimiento empresarial”, asegura Yurquina.

La constitución de la mancomunidad se da como respuesta a un instrumento de integración regional, orientado a la creación de una sola entidad prestadora de los servicios EPSA Manchaco S.A.M., formada por cada uno de los prestadores de servicios locales de agua potable y alcantarillado sanitario, ubicados en las respectivas ciudades involucradas, logrando mayor capacidad de gestión y economías de escala en su administración.

Este esfuerzo mancomunitario es apoyado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ), que entre sus temáticas de cooperación en Bolivia, prioriza el saneamiento básico focalizado en regiones consideradas de extrema pobreza, como el Norte de Potosí y la región del Chaco Boliviano, que involucra a zonas deprimidas de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

“La cooperación busca incrementar la cobertura regional de las inversiones y lograr mayor impacto social. En este ámbito, la mancomunidad de servicios básicos del Chaco Boliviano ha logrado consolidar recursos en el orden de 16,8 millones de Euros, donación por parte del Gobierno de Alemania para la ejecución de obras priorizadas y urgidas en cada localidad. Estos recursos permitirán mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de todos los pobladores de las seis localidades involucradas y el cuidado y preservación del medio ambiente”, aclara.

Descargar el texto
Login 
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Casilla 11400
La Paz - Bolivia
Tel: +591(2)277 1380
Fax: +591(2)2117462
Email: bivica@cooperacion-alemana.org