Inicio  
Alerta Legislativa
Boletín Cooperación Alemana
Novedades
Enlaces

Versión resumida del Informe Anual 2009. Diversidad: impulso para el desarrollo, GTZ Socio mundial para un futuro común

Diversidad significa, principalmente, selección: entre distintas ideas políticas, distintas estrategias económicas y distintas formas de vida, dice el Informe Anual 2009 “Diversidad: impulso para el desarrollo” de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

El abordaje de la diversidad juega un papel importante en el trabajo de la GTZ, porque en los países contraparte no sólo se relacionan personas con diferentes experiencias y antecedentes, sino también entran en contacto diferentes intereses, valores y visiones. Para gestar el desarrollo de forma sostenible, es necesaria la participación de todos los involucrados.

Cifra de negocios

El ejercicio 2009 fue nuevamente un año muy exitoso para la GTZ: comparado con 2008, la cifra de negocios aumentó en más del 18 por ciento, alcanzando los 1.447 millones de euros.

Volumen de órdenes

Los libros de órdenes subrayan la evolución positiva de las operaciones: en 2009, la GTZ recibió nuevas órdenes por valor de casi 1.700 millones euros, y la cartera de órdenes llegó a alcanzar más de 3.000 millones de euros.

Personal de la GTZ

La evolución de las operaciones se refleja también en las cifras de personal. Al 31 de diciembre de 2009 trabajan en la GTZ 14.685 personas, es decir 1.686 más que el año anterior. A ellas se sumaban 88 aprendices (2008: 70), que recibían enseñanza de formación profesional en una de seis profesiones.

Expertos integrados y expertos que retornan (CIM)

En su calidad de comunidad de trabajo constituida entre la GTZ y la Agencia Federal del Trabajo, el Centro para la Migración Internacional y el Desarrollo (CIM) presta servicios de intermediación a empleadores en el extranjero para la contratación de expertos, a los que apoya mediante servicios y subsidios sobre el salario local. A finales de 2009, CIM apoyaba a un total de 747 expertos integrados y 324 expertos que retornan. Desde el año pasado, la GTZ es también responsable de la conducción del Programa de Reinserción Laboral. Mediante este programa, CIM apoya a personas oriundas de países en desarrollo, emergentes o en proceso de reformas que viven y trabajan en Alemania o que han completado un programa de formación o especialización en Alemania y que desean retornar a sus países de origen para aplicar sus conocimientos en ámbitos relevantes desde el punto de vista de la política de desarrollo.

UII en Bolivia

En América Latina, especialmente en Bolivia, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe se propone reforzar la participación de los pueblos indígenas en los procesos políticos y sociales. Por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la GTZ apoya al Fondo en la creación de la Universidad Indígena Intercultural (UII). Los cursos de máster de la red regional de 25 universidades ayudan a jóvenes de América Central y del Sur a mejorar la presentación de las posturas indígenas.

Ver texto completo
Login 
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Casilla 11400
La Paz - Bolivia
Tel: +591(2)277 1380
Fax: +591(2)2117462
Email: bivica@cooperacion-alemana.org