Inicio  
Alerta Legislativa
Boletín Cooperación Alemana
Novedades
Enlaces

La producción familiar como alternativa de un desarrollo sostenible para la Amazonia: Lecciones aprendidas de iniciativas de uso forestal por productores familiares en la Amazonia boliviana, brasilera, ecuatoriana y peruana

Este libro reúne los conocimientos generados por el proyecto de investigación ForLive, a partir de la aplicación de enfoques tradicionales de investigación y de investigación acción. Examina aspectos sociales, ambientales, institucionales y financieros sobre el uso comunitario y familiar de los bosques amazónicos en Brasil, Ecuador, Bolivia y Perú.

“Este libro proporciona una completa sistematización de las lecciones aprendidas de la experiencia del Proyecto ForLive en la Amazonia. Una de las mejores”, enfatiza Antônio Carlos Hummel, Director General Servicio Forestal Brasilero (SFB).

Imme Scholz, Directora adjuntaDeutsches Institut für Entwicklungspolitik, Instituto Alemán de Desarrollo (DIE), Alemania, cree que los resultados presentados en este libro “son extremadamente relevantes para el futuro de la Amazonia y para el debate internacional sobre políticas públicas globales y desarrollo”.

La gran contribución del Proyecto ForLive al debate internacional, enfocado en la preservación del bioma, para mantener la biodiversidad y el funcionamiento de este gran ecosistema, y para reducir las emisiones de dióxido de carbono que provienen de la deforestación y degradación forestal, consta de tres conclusiones y un propuesta que pueden ser leídas en el libro.

En febrero del 2005, un consorcio de nueve socios de América Latina y Europa, coordinado por la Universidad de Freiburg, Alemania, inició el proyecto de investigación ForLive financiado por la Unión Europea para analizar iniciativas locales promisorias de gestión forestal en la región amazónica de Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú con la finalidad de identificar opciones viables para que productores familiares -colonos, comunidades y grupos indígenas- aprovechen sus recursos para el desarrollo rural.

“En los cuatro años del proyecto, cerca de 100 investigadores, estudiantes, técnicos y agricultores familiares generaron una gran cantidad de información y productos de gran importancia no sólo para la ciencia sino también para los productores, las organizaciones de desarrollo y para los formuladores de decisiones. A partir de esta gran cantidad de datos empíricos y reflexiones conceptuales, fue organizada una secuencia de eventos, donde más de 500 especialistas, técnicos, formuladores de decisiones, productores y estudiantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los resultados del Proyecto ForLive y discutir una visión operacional sobre el desarrollo de la Amazonia que haga un uso apropiado del potencial social, económico y ecológico de la población local y sus recursos”, destaca Benno Pokorny, Profesor Investigador de la Universidad Freiburg, Alemania.

Ver el texto completo
Login 
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Casilla 11400
La Paz - Bolivia
Tel: +591(2)277 1380
Fax: +591(2)2117462
Email: bivica@cooperacion-alemana.org