Inicio  
Alerta Legislativa
Boletín Cooperación Alemana
Novedades
Enlaces
La Paz, miércoles 12 de octubre, 2011

Líder en energías renovables, Alemania comprometida con el medio ambiente en El Salvador y Centroamérica

-En el marco del Día de la Unidad Alemana, la GIZ en el El Salvador ha publicado el Suplemento "Líder en energías renovables, Alemania comprometida con el medio ambiente en El Salvador y Centroamérica" –difundido el 3 de octubre de 2011 en El Mundo- con información sobre su liderazgo en energías renovables y, sobretodo, de su compromiso con el medio ambiente en El Salvador y Centroamérica.

Las relaciones bilaterales entre Alemania y El Salvador son excelentes en la actualidad, sobretodo, en el campo de la cultura. Este intercambio incluye diversos ámbitos como la ciencia, la tecnología, el arte y el medio ambiente. ¿Por qué el medio ambiente? “El cambio climático nos afecta a todos y en ese sentido El Salvador forma parte de los países más vulnerables a nivel mundial. Las catástrofes naturales causan pérdidas humanas y materiales muy graves cada año, por eso sentimos que es nuestro deber brindar a nuestros amigos salvadoreños el apoyo necesario para enfrentar las consecuencias del cambio climático”, explica en este suplemento el Embajador de la República Federal de Alemania en El Salvador, Christian Stocks.

En reto de Bonn en este tema es clave. La nueva Política Nacional del Medio Ambiente de El Salvador propone revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y la cooperación alemana representa un apoyo clave para responder a ambos desafíos.

De acuerdo a Herman Rosa Chávez, Ministro de Medio Ambiente de El Salvador, la GIZ ha apoyado el fortalecimiento institucional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “KfW está brindando un apoyo clave para el Plan de Manejo Integral de Desechos Sólidos. Las Fundaciones Alemanas Heinrich Böll y Friedrich Ebert también apoyan en distintos campos, incluyendo el fortalecimiento de nuestras delegaciones en las negociaciones de cambio climático”, enfatiza.

En los últimos años, Alemania ha experimentado un rápido desarrollo en el uso de energías renovables convirtiéndose así en un líder internacional. El Gobierno Alemán pretende desempeñar un papel importante en la política internacional de protección del medio ambiente.

En tal contexto, el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) a través de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ), con el fin de dar soluciones concretas a la región centroamericana, inició en mayo de 2010 el Programa Energías Renovables (ER) y Eficiencia Energética (EE) en Centroamérica, el cual está trabajando en tres líneas de acción específicas, en conjunto con la Unidad de Coordinación Energética del Sistema de Integración Centroamericana (UCE-SICA).

Desde el 1 de enero de 2011, la GTZ (Cooperación Técnica Alemana) se convirtió en la nueva GIZ (Agencia Alemana para la Cooperación Internacional), la cual reúne las competencias y experiencias de tres organismos de la cooperación alemana que ahora se han fusionado a nivel mundial: el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y Capacitación y Desarrollo Internacional (e InWEnt).

La nueva GIZ tiene por objeto fomentar la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y generar capacidades de personas e instituciones en diferentes países para desarrollar perspectivas propias y mejorar sus condiciones de vida.

En El Salvador, la GIZ continúa trabajando con una amplia oferta de programas y proyectos regionales y bilaterales, en temas de prevención de la violencia juvenil y cultura de paz, medio ambiente y recursos hídricos, reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, energías renovables y eficiencia energética, desarrollo económico sostenible y empleo, prevención del VIH-SIDA, entre otros.

A través de microproyectos, pequeñas contribuciones Alemanas han beneficiado a miles de salvadoreños. Cada año se realizan alrededor de 15 microproyectos generalmente orientados a apoyar proyectos de grupos organizados sin fines de lucro (cooperativas, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, etc.). El subsidio del gobierno alemán generalmente oscila entre los 2 y 10 mil dólares por proyecto.

Como parte de la Cooperación Alemana al Desarrollo, la DEG es una empresa del Grupo Bancario KfW que financia y estructura inversiones en empresas privadas en países en vías de desarrollo y emergentes desde 1962.

En Latinoamérica, la DEG financia principalmente inversiones en el sector agrario y alimentario así como en la industria manufacturera. En El Salvador, la DEG colabora con un instituto financiero que recibió un préstamo a largo plazo para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

Ver texto completo
Login 
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Casilla 11400
La Paz - Bolivia
Tel: +591(2)277 1380
Fax: +591(2)2117462
Email: bivica@cooperacion-alemana.org