Inicio  
Alerta Legislativa
Boletín Cooperación Alemana
Novedades
Enlaces
La Paz, miércoles 10 de agosto de 2011

Transversalización del enfoque de género en programas y proyectos del sector gobernabilidad: propuesta metodológica desde la experiencia del Programa Gobernabilidad e Inclusión en el Perú

Para dar viabilidad a la implementación de la estrategia de género, el Departamento Regional Asia/Pacífico y América Latina/Caribe de la GIZ financió varios análisis de género profundos como proyectos piloto, con el fin de adquirir experiencia aplicando diferentes metodologías.

En este marco, se ejecutó un proyecto de género en el Programa Gobernabilidad e Inclusión en el Perú, cuyo objetivo consistió en formular y aplicar una metodología que incluyese herramientas para llevar a cabo análisis de género e incorporar el enfoque de género en determinadas líneas de asesoría del programa.

El presente documento consta de dos partes principales que dan cuenta de los resultados del proyecto en mención. La primera introduce en la temática y refleja su importancia, mostrando desigualdades de género en el sector gobernabilidad.

La segunda parte da cuenta del proceso y de los resultados de la aplicación de la metodología para el análisis y la incorporación del enfoque de género en el Programa Gobernabilidad e Inclusión, después de describir brevemente el programa y su estado en materia de género antes de la aplicación de la metodología.

En los últimos años se han establecido diversos acuerdos internacionales que reflejan la importancia de la temática del enfoque de género en la agenda política. El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania respondió a esta importancia mediante su Plan de Acción de Género 2009 – 2012. Este enfoque dual comprende tanto el empoderamiento de la mujer como la transversalización del enfoque de género, es decir, la integración sistemática del enfoque de género en todos los ámbitos políticos y de acción de la cooperación al desarrollo.

En su Estrategia de Género 2010 - 2014, la GIZ3, a su vez, integró el concepto dual en la formulación de sus objetivos. Estos contienen la plena transversalización del enfoque de género en las medidas de la cooperación técnica, el incremento de la cartera de los programas y proyectos cuya meta principal sea promover la equidad entre los géneros, y como tercer elemento, la garantía de la equidad de género dentro de la empresa.

Ver texto completo
Login 
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Casilla 11400
La Paz - Bolivia
Tel: +591(2)277 1380
Fax: +591(2)2117462
Email: bivica@cooperacion-alemana.org