Inicio  
Alerta Legislativa
Boletín Cooperación Alemana
Novedades
Enlaces
La Paz, martes 7 de febrero, 2012

Municipios Participativos 2011: índice de apertura de los Gobiernos Municipales a la participación ciudadana en el departamento de Santa Cruz, informe final

-La encuesta consultó a 182 miembros de Comités de Vigilancia y Organizaciones Territoriales de Base en los 56 municipios del departamento cruceño.

La Asociación de Comités de Vigilancia de Santa Cruz (ACOVICRUZ) junto a la Red de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS) trabajaron en un índice que permitiese conocer en qué medida los gobiernos municipales (GM) del departamento de Santa Cruz cumplen con los procesos de participación ciudadana.

“Municipios Participativos 2011” muestra los resultados del índice de apertura de los Gobiernos Municipales a la participación ciudadana en el departamento de Santa Cruz, documento elaborado por ACOVICRUZ con el apoyo técnico del proyecto Gobernabilidad Democrática e Intercultural (GDI), iniciativa financiada por la GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo) y la cooperación de MISEREOR y la Fundación AVINA.

Para llevar adelante esta iniciativa, el equipo del proyecto GDI y ACOVICRUZ indagaron la percepción de Vigilantes y OTB en cuatro bloques temáticos: 1. Calidad de la relación Gobierno Municipal-ciudadano; 2. Transparencia en ingresos, gastos y ejecución; 3. Planificación participativa; y 4. Control social y fiscalización.

En este sentido, la encuesta practicada para el índice sirve para evaluar, desde la perspectiva de Vigilantes y OTB, el cumplimiento de la legislación relativa a la participación ciudadana y control social por parte de los Gobiernos Municipales.

A través de la construcción de este índice, ACOVICRUZ y la Red PCCS pretenden estimular la apertura de los gobiernos a la ciudadanía, distinguiendo a los municipios más participativos del departamento.

La realización del estudio cuenta con la colaboración de las Carreras de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, y el aporte de la consultora IPSOS-Apoyo.

Ver texto completo
Login 
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Casilla 11400
La Paz - Bolivia
Tel: +591(2)277 1380
Fax: +591(2)2117462
Email: bivica@cooperacion-alemana.org