Inicio  
Alerta Legislativa
Boletín Cooperación Alemana
Novedades
Enlaces
La Paz, jueves 7 de julio de 2011

América Latina y el Caribe logran algunas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero se quedan por detrás en otras



-Se registran mejoras en reducción de hambre, supervivencia infantil e igualdad de género, pero el progreso es débil en erradicación de la pobreza, educación, salud materna, VIH y deforestación, dice un informe de la ONU.

México, D.F., 7 de julio de 2011 – América Latina y el Caribe alcanzó las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionadas con la reducción del hambre y avanza satisfactoriamente hacia el cumplimiento de las metas de supervivencia infantil e igualdad de género. Pero los progresos no son tan notables en otros aspectos como la reducción de la pobreza, la educación y los relacionados con la salud y la sostenibilidad medioambiental, dice un informe de las Naciones Unidas.

El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2011, presentado hoy en Ginebra por Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, considera que el progreso hacia el logro de los ODM registrado en América Latina y el Caribe es desigual.

El Informe sobre los ODM 2011 dice que América Latina y el Caribe cumplió la meta de reducir a la mitad la proporción de niños con nutrición insuficiente, al lograr que la proporción de niños menores de 5 años con peso inferior al normal disminuyera de 10 % en 1990 a 4 % en 2009.

La tasa de mortalidad de menores de cinco años en América Latina y el Caribe disminuyó significativamente de 52 % en 1990 a 23 % en 2009. Si esta tendencia se mantiene, según el informe, la región alcanzará la meta de los ODM de reducir la tasa en dos tercios para 2015.

América Latina y el Caribe también han avanzado extraordinariamente en la igualdad de género, según el informe.

La región cumplió la meta de los ODM sobre la paridad de género en la educación. El número de niñas matriculadas en la enseñanza secundaria y terciaria, respecto al de niños, es el más alto de todas las regiones en desarrollo. La cifra de mujeres que trabajan en empleos remunerados es prácticamente la misma que la de hombres, dice el informe, y la proporción de mujeres empleadas en labores no agrícolas era 43 % en 2009, la segunda más alta entre todas las regiones en desarrollo.

Dificultades en el Caribe

En cambio, la región de América Latina y el Caribe no avanza a ritmo de poder alcanzar la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015, fundamentalmente debido a que, según los datos disponibles más recientes, la proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólar al día en el Caribe solo disminuyó de 29 % a 26 % entre 1990 y 2005.

Es posible que la región tampoco alcance la meta de la enseñanza primaria universal para 2015. La matriculación en la enseñanza primaria aumentó solamente de forma marginal, según el informe, de 93% en 1999 a 95 % en 2009.

En la salud, el Caribe registra la segunda tasa más alta de nuevas infecciones con VIH entre todas las regiones en desarrollo. Pero el lado positivo es que la proporción de personas que viven con VIH y reciben terapia antirretroviral en el Caribe aumentó de 5 % a 38 % entre 2004 y 2009, y la proporción de mujeres que reciben medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo aumentó de 20 % a 55 %.

Según el informe, la mortalidad materna en el Caribe sigue siendo elevada, ya que en 2008 se registraron 170 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos y solo 69 % de los partos fueron asistidos por personal cualificado en 2009.

Además, América Latina es la segunda región en desarrollo con tasa de fecundidad adolescente más alta: 82 partos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 en 2008.

Acceso al agua, pero no a los inodoros; las pérdidas de bosques son más numerosas

Según el informe, pese a que América Latina y el Caribe han cumplido la meta de reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso sostenible a agua potable, la región está lejos de alcanzar la meta de utilización de servicios de saneamiento mejorados, y sigue siendo abismal la diferencia entre las zonas rurales y las urbanas. En el informe expone que en 2008 los residentes de zonas urbanas tenían casi el doble de probabilidades que los de zonas rurales de utilizar un inodoro o una letrina.

En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, América del Sur sigue registrando las pérdidas netas más numerosas de bosques de todas las regiones, con casi 4 millones de hectáreas anuales entre 2000 y 2010, incluso aunque la deforestación esté disminuyendo en todo el mundo, señala el informe.

El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una evaluación anual de los avances registrados en las regiones respecto al logro de los Objetivos, contiene la recopilación más exhaustiva y actualizada de datos de más de 25 organismos internacionales y de las Naciones Unidas que publica el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. En mdgs.un.org se puede consultar el conjunto de datos completo utilizado para preparar el informe.

Para más información, consulte www.un.org/spanish/millenniumgoals.

Ver texto completo
Login 
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Casilla 11400
La Paz - Bolivia
Tel: +591(2)277 1380
Fax: +591(2)2117462
Email: bivica@cooperacion-alemana.org