Inicio  
Alerta Legislativa
Boletín Cooperación Alemana
Novedades
Enlaces
La Paz, martes 5 de abril de 2011

Biblioteca Cambio Climático de la GIZ



-La GIZ abre un portal web para mostrar los pasos de los Grupos de Trabajo (GT) de Nicaragua y República Dominicana en el marco de la Adaptación al Cambio Climático (ACC) para el Desarrollo Rural Sostenible.

“GIZ. Adaptación al Cambio Climático para el Desarrollo Rural Sostenible” se denomina la página web abierta en la red, cuyo nombre ya indica la finalidad de la atención de la Cooperación técnica alemana (GIZ) en su trabajo de apoyo en América Latina y el Caribe.

El cambio climático provocará un incremento de la temperatura de la Tierra entre 1.5°C y 5°C en los próximos años, dice el portal. “Este incremento de la temperatura alterará los distintos ecosistemas que existen afectando a la biodiversidad. Además estos cambios del clima impactan los distintos sectores económicos reduciendo la productividad agrícola, la disponibilidad de agua y la generación eléctrica”, aclara.

Por el lado netamente económico, aumentos moderados de la temperatura (2° C) generarían una reducción máxima del PBI mundial de 1% al año 2100; mientras que incrementos significativos (por encima de 5° C) implicarían una disminución de hasta 9% del PBI.

Específicamente, las proyecciones climáticas para América Latina y el Caribe indican:

-Un aumento paulatino pero persistente de la temperatura promedio.
-Cambios en los patrones de cantidad, intensidad y frecuencia en las precipitaciones.
-Una creciente variabilidad climática en distintas zonas.
-Un proceso de intensificación de fenómenos extremos, como olas de calor, periodos de sequía o intensificación de huracanes.

Parte de estas consecuencias ya las estamos viviendo con el aumento de la frecuencia de huracanes cada vez más intensos, y Fenómenos del Niño cada vez más destructivos.

Esta página web está conformada por dos grupos de trabajo, que brindan servicios en los temas de agricultura, ganadería, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo en los diferentes proyectos de la Cooperación Alemana – GIZ –en América Latina y El Caribe.

“Con un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario, asociativo e interinstitucional, se suman experiencias y equipamientos para potenciar las competencias que permitan brindar mejores servicios a los programas existentes de la Cooperación Alemana y aquellos de otros donantes, ganando así velocidad y calidad en la obtención de resultados e impactos”, agrega.

Los grupos de trabajo forman parte de la implementación de la orientación estratégica (STRATHEM), guiada por la División Regional GIZ, en el área de desarrollo rural y manejo de recursos naturales.

Grupos de Trabajo (GT)

El cambio climático afectará los resultados de diferentes iniciativas de desarrollo que se vayan a implementar. “Por ello, considerar la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo de los países incrementaría el impacto de proyectos y/o programas de desarrollo en sectores como la agricultura, la salud, el agua, etc.”, explica.

Por estas razones, los Grupos de Trabajo (GT) que conforman esta página trabajan en el tema de la adaptación al cambio climático, con el propósito de reducir los niveles de vulnerabilidad frente a las amenazas en los países y las comunidades; reconociendo que el riesgo existe y que hay que enfrentarlo y tomar medidas en base a su conocimiento. “Nuestro trabajo contribuye al fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales para incorporar estos temas en la planificación para el desarrollo: formulación de planes, proyectos de inversión pública, presupuesto público, entre otros”, apunta.

GT Ganadería, Agricultura y ACC

El GT Ganadería, Agricultura y ACC se fundó en marzo 2009 en Nicaragua y tiene como objetivo poner a la disposición de sus miembros y otros interesados informaciones y herramientas actualizadas sobre riesgos y oportunidades del cambio climático en el área de Agricultura y Ganadería.

GT Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático

El GT Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático se conformó en el año 2007 en República Dominicana con la finalidad de facilitar el intercambio y aprendizaje entre los actores involucrados en estos temas, difundir experiencias exitosas y acciones que realiza la GIZ en América Latina y El Caribe, y fortalecer las capacidades institucionales para la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

Experiencias prácticas destacadas

El portal recoge en una sección aparte tres experiencias exitosas en este campo llevadas a cabo en dos países de América del Sur. A saber:

Caso exitoso: Bolivia - Proyecto adaptación al cambio climático y género, en las microcuencas Kuyoj Qhocha y Tapera (PROAGRO)

Caso exitoso: Bolivia: Adaptación al Cambio Climático: Cosecha de Agua de Lluvia con “Atajados” (PROAGRO)

Caso exitoso: Paraguay: Agricultura de Conservación como medida para adaptarse al cambio climático
Resumen de los avances del Proyecto RyGRAC – Guatemala y El Salvador

Eventos programados para 2011

Del 16 al 20 de mayo del 2011, se llevará a cabo la Asamblea de la Red Sectorial Gestión Ambiental y Desarrollo Rural América Latina y Caribe (GADeR-ALC) en Guarujá/ Sao Paulo, Brasil.

Los objetivos del evento son el monitoreo de las actividades y productos 2009-2011 de los GT que forman parte de la Red Sectorial. Temas principales: Fusión de la cooperación alemana; y Green Economy.

Ver el portal
Login 
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Casilla 11400
La Paz - Bolivia
Tel: +591(2)277 1380
Fax: +591(2)2117462
Email: bivica@cooperacion-alemana.org