Inicio  
Alerta Legislativa
Boletín Cooperación Alemana
Novedades
Enlaces

Libro destacado

Guía de diseño y manual de instalación de biodigestores familiares

Comunidades de Mizque, en Cochabamba, fueron las primeras en instalar los biodigestores familiares en 2002. Desde entonces, se han instalado en áreas más complicadas como en Palca, sobre 4.200 metros sobre el nivel del mar,donde se llevó a cabo un proyecto piloto exitoso. La respuesta ha sido positiva, dice el autor de la Guía, José Martí, quien a lo largo de las páginas muestra cómo instalar un biodigestor familiar a bajo costo, qué experiencias se han obtenido en esta tarea en el país y cómo este sistema sencillo y de bajo costo permite mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres puesto que trae la energía alternativa a los hogares.

Leyendo el libro, uno puede aprender que un biodigestor es sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformarlo en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, calefacción o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad.

La Guía fue publicada por el Componente Acceso a Servicios Energéticos (EnDev) el cual forma parte del Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible de la Cooperación T Técnica Alemana PROAGRO /GTZ), con el co-financiamiento del gobierno del Reino de los Países Bajos.

Descargar Texto
Login 
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Casilla 11400
La Paz - Bolivia
Tel: +591(2)277 1380
Fax: +591(2)2117462
Email: bivica@cooperacion-alemana.org