Inicio  
Alerta Legislativa
Boletín Cooperación Alemana
Novedades
Enlaces
La Paz, miércoles 4 de mayo de 2011

“En busca de una asociación renovada entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea”

“En busca de una asociación renovada entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea” es el nombre del documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que grafica el momento de inflexión que vive la relación en materia de integración, comercio e inversiones, presentando iniciativas para perfeccionar los vínculos en dichas áreas. La publicación expone la pérdida de importancia de la UE como segundo socio comercial de la región, cuyo lugar podría ser ocupado por China en el periodo 2014-2015.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer una nueva publicación en Santiago de Chile en la cual analiza las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea en los ámbitos del comercio, la inversión y la cooperación, y formula propuestas para dinamizar dichos vínculos.

El documento “En busca de una asociación renovada entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea” (abril, 2011), fue presentado en abril en una mesa redonda sobre las relaciones de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, organizada por la CEPAL y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El documento ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).
Según el documento presentado por la CEPAL, la Unión Europea ha perdido importancia como socio comercial para la región. Aunque todavía es su segundo socio más importante, después de Estados Unidos, es probable que sea desplazada de esta posición por China alrededor de 2014-2015.

Para la CEPAL, una intensificación de las relaciones bilaterales contribuiría a enfrentar retos importantes, como las grandes brechas todavía por cerrar en términos de pobreza, desigualdad, tecnología e innovación. En estos ámbitos, la Unión Europea ofrece grandes oportunidades para forjar redes de cooperación público-privada con las empresas y los gobiernos de la región.

Para la Unión Europea, dos retos claves son la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento económico y el abastecimiento de recursos naturales. En ambas áreas, América Latina y el Caribe ofrecen múltiples oportunidades, señala el informe de la CEPAL.

Este documento es una contribución de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al análisis actualizado de las relaciones comerciales, de inversión y de cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, en preparación de la VII Cumbre Unión Europea-América Latina, que tendrá lugar en Santiago en 2012. Esta publicación se inserta en el programa de cooperación técnica de la CEPAL con la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), 2010-2012.

Descargar texto
Login 
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Casilla 11400
La Paz - Bolivia
Tel: +591(2)277 1380
Fax: +591(2)2117462
Email: bivica@cooperacion-alemana.org